MHIG

 

¿Que es MHIG ?

¿Que capacidades tiene MHIG 1.06   ?

¿Que modelos de sub-procesos  hidrológicos aplica ?

 

¿Que es el modelo <MHIG 1.06 > ?

 

MHIG, es un conjunto de programas computacionales para la  modelación hidrológica lluvia-caudal, de tipo determinístico-agregado y flujo no permanente (Chow, "Manual de Hidrología Aplicada", 1.989), orientado al cálculo de crecidas máximas en paisaje de meseta y en pequeños y medianos sistemas hidrológicos, con régimen de escurrimiento temporario o permanente.

Antecedentes: El MHIG, contiene procedimientos básicos basados en el método genético de los paralelogramos de escorrentía, con modelos básicos de retensiones y experiencias de Boldakov E.V. y de infiltración de Armand, D.L., Bildakov, Kostiakov) para la estimación de las abstracciones, experiencias de propagación de Apostol A. (López Cadenas y Soba Baro, 1982).

Estos procedimientos para cuencas, discretizados en tiempo y espacio, constituyen los algoritmos computacionales del modelo hidrológico <Gaiman>, generado en los años '80 para el estudio de crecidas máximas en un pequeño cañadón (Cañadón Baraibar) de la localidad de Gaiman, de la Provincia del Chubut, en la región central patagónica de Argentina.

Inicialmente fue desarrollado en lenguaje Basic y se aplicó en distintos casos para el estudio de cañadones en zona de meseta y de pequeños cuencos en general; (ex- Dirección General de Estudios y Proyectos, MESOP, Pcia. del Chubut). En la década del '90 fue incorporado por el autor a un proyecto de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se agregaron mejoras y actualizaciones coputacionales en versiones de lenguajes abiertos de hojas de cálculo programables (VBA EXCEL). La actualización más reciente de esta configuración es el <Gaiman-Tordise VBA Excel 2000>.

MHIG 1.06 es desarrollado para su funcionamiento como aplicación bajo sistema operativo Windows de 32 bits, posee distintos modelos hidrológicos básicos y clásicos, y otros nuevos de generación propia. Aprovecha la interfase gráfica de usuario (GUI) y la potencialidad de la programación orientada a objetos de VB, logrando un "entorno más amigable" para el diseño, ingreso de datos y presentación de informes de una simulación hidrológica de crecidas máximas en pequeñas y medianas cuencas torrenciales. Los resultados de simulación pueden ser fácilmente importados en formato texto por aplicaciones usuales.

Ir al inicio de págin

¿Que capacidades tiene el MHIG v.04  ?

Herramientas de Diseño:

viñeta

 Diseño modular de sistemas hidrológicos simples y complejos (sistemas independientes múltiples)

viñeta

 Diseño gráfico del sistema hidrológico y de sus componentes (diagrama y jerarquización):

viñeta

 Subcuencas o Unidades Hidrológicas Elementales (UHE);

viñeta

 Cauces;

viñeta

 Represas;

viñeta

 Lagos/Lagunas;

viñeta

 Imagen de fondo (opcional) para apoyar el diagrama;

viñeta

 Escala de dibujo (opcional), estimador de superficies y longitudes.

Carga de parámetros y variables:

viñeta

 Formularios para la carga de parámetros por cada componente (UHE, cauce, represa, lago/laguna);

viñeta

 Tablas de visualización y de edición para acceso directo a datos;

viñeta

 Edición avanzada (acceso directo a archivos de texto);

viñeta

 Formularios de opciones de carga de datos de precipitación:

viñeta 

 Lluvia hipotética, distribución espacial y temporal;

viñeta

 Lluvia real;

viñeta

 Serie de tormentas PDR: Precipitación-Duración-Recurrencia); distribución temporal.

Opciones de Explotación o Proceso

viñeta

 Corrida, para una tormenta;

viñeta

 Corrida, para una serie  o conjunto de tormentas P-D-R (corridas anidadas);

Salidas

viñeta